jueves, 24 de mayo de 2018

¿Qué es la acrobacia en telas?




La acrobacia en tela o “doble tejido” es una modalidad circense que se encuentra dentro de las especialidades de características aéreas,  donde el ejecutante debe adquirir una cierta altura, para realizar figuras tanto estáticas como dinámicas en el elemento la tela.  El material con el que está compuesta la tela es de acetato, acetato deportivo, acetato brillante o yérsey, su estructura permite la prensión y la amortiguación en las caídas. En esta modalidad existen movimientos de enlaces en la tela que se llaman llaves, son  elementos básicos que dan lugar a diferentes tipos de figura,  hay  ocho llaves diferentes: llave de entre piernas, llave de cadera, llave francesa, batidoras, llave de corvas, llave de chinos, llave trocada y llave de pie.  


Brito y Volpi (2010) establecen diferentes tipos de actividades circenses según el gesto deportivo: la acrobacia en piso, acrobacias aéreas, malabarismo, magia, equilibrismo; expresión corporal y los payasos. Por otro lado Invernó (2003) presenta una clasificación a partir de las técnicas de circo: equilibrio, actividades aéreas, acrobacias, manipulación y actor de circo.
Este trabajo se centra en la actividad aérea, que Trybalsky (2008 p. 3) define como un “juego escénico en el espacio aéreo no convencional”. Existen diferentes modalidades aéreas como la tela, el trapecio, el tejido marino, cuerda india, el aro, entre otros. (BRITO; VOLPI, 2010; BORTOLETO; CALÇA ,2007; INVERNÓ, 2003).
 La tela se puede llamar de diferentes maneras como “tejido liso”; “doble tejido” o “tejido de vuelo”. Todos hablan del mismo aparato: la tela o el tejido; pero varía en su uso, pudiendo estar anclada en un punto fijo o móvil; de manera doble o simple. (BRITO; VOLPI, 2010; BORTOLETO; CALÇA, 2007) El material de la tela puede ser de Yérsey, acetato, acetato deportivo o acetato brillante, su elasticidad permite que el ejecutante realice las diferentes caídas para su mejor amortiguación. La colocación de la tela debe ser como mínimo a una altura de 7 metros. (BORTOLETO; CALÇA, 2007) 

Fig.  1 Clasificación de las modalidades circenses de acuerdo a las acciones motoras (PEREIRA, 2008)


Fig.  2 Clasificación de las modalidades circenses de acuerdo con el tamaño del material  (PEREIRA, 2008)


1.1.1        Características de la acrobacia en telas

La práctica de esta actividad se realiza en las alturas; para ascender hay diferentes formas de subir; el básico (Fig. 3), el escalón, subida de corvas, la de pingüino,  fuerza, chino, tanguera, spiderman, entre otras (DEB`, 2012).



Fig. 3 : Secuencia de la subida de básico en cuatro momentos. (CHALLANDE, 2005)

En la acrobacia en tela, también se encuentran diferentes “Llaves”, estas son elementos o técnicas básicas que abren la posibilidad de armado de figuras y/o caídas, se reconocen en el ámbito circense siete llaves, pero para mí hay ocho llaves: llave de pie, llave de batidoras, llave de cadera, llave francesa, llave de chinos, llave de corva, llave trocada y esta ultima la sumo yo llave de entre piernas; cada una varía el contacto del cuerpo con la tela.
Según Díaz (1999) todos los individuos poseen habilidad motriz ya sea innata o aprendida, dentro de esa habilidades existen diferentes niveles de destreza o grados de calidad de la ejecución, esto es lo que determina el nivel en la acrobacia en telas, respetando los conceptos de progresión, de lo simple a lo complejo, por este motivo hay docentes que toman la llave de pie como una de las primeras técnicas a enseñar, ya que no se produce un cambio del eje ni del plano.

En el Uruguay desde el 2008 la acrobacia en tela y el circo esta presente en el programa de educación inicial y escolar de la administración nacional de educación pública (A.N.E.P.), la unidad de actividades circenses, que abarca algunas modalidades de circo, equilibro, malabares, acrobacia y aéreos, entre ellos la tela pero no especifica los contenidos en las modalidades. (URUGUAY, 2008 p. 238)

Y dejo una incógnita para todos, ¿es  necesaria la formación docente en acrobacia en telas?, ¿cualquiera que sepa hacer la actividad puede dar clase? 




Referencia




BORTOLETO, Marcos Antônio Coelho; CALÇA, Daniela Helena. O Tecido Circense: Fundamentos para uma pedagogia das actividades circenses aéreas. UNICAMP, Brasilia, v. 5, n. 2, p. 72-88, jul./dez. 2007. Disponible en:  http://fefnet178.fef.unicamp.br/ojs/index.php/fef/article/view/204/162


CHALLANDE, Yvette. Méthodologie de Corde et Tissus. Genéve: UNICYCLE,   2005. 221 p.

DEB´, Fred. Telas aéreas. Un métodoe de aprendizaje elaborado por  Fred Deb´ de la Cia Drapés Aériens.  Drapés aériens Fred Deb´, Francia,  v. 2, out. 2012. [CD-DVD]

DAVIS, Jeff et al.  Manuels d'instruction de base pour les arts du cirque. Brucelas: FEDEC. 2007. 330 p.
  
INVERNÓ, Josep. Circo y Educación Física: otra forma de aprender. España: INDE, 2003. 286 p.

PEREIRA, Diego. O circo vai a escola: Possibilides de utilizar actividades circences nas aulas de Educaçâo Física Escolar. 2008. 48p.  Trabalho de Conclusao de Curso. Faculdade de Educaçao, Ciências e Letras, Porta Pora, 2008.
 

 





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