La acrobacia en tela o “doble tejido” es una modalidad circense que se encuentra dentro de las especialidades de características aéreas, donde el ejecutante debe adquirir una cierta altura, para realizar figuras tanto estáticas como dinámicas en el elemento la tela. El material con el que está compuesta la tela es de acetato, acetato deportivo, acetato brillante o yérsey, su estructura permite la prensión y la amortiguación en las caídas. En esta modalidad existen movimientos de enlaces en la tela que se llaman llaves, son elementos básicos que dan lugar a diferentes tipos de figura, hay ocho llaves diferentes: llave de entre piernas, llave de cadera, llave francesa, batidoras, llave de corvas, llave de chinos, llave trocada y llave de pie.
Brito y Volpi (2010) establecen diferentes tipos de
actividades circenses según el gesto deportivo: la acrobacia en piso, acrobacias
aéreas, malabarismo, magia, equilibrismo; expresión corporal y los payasos. Por
otro lado Invernó (2003) presenta una
clasificación a partir de las técnicas de circo: equilibrio, actividades
aéreas, acrobacias, manipulación y actor de circo.
Este trabajo se
centra en la actividad aérea, que Trybalsky (2008 p. 3) define como un “juego
escénico en el espacio aéreo no convencional”. Existen diferentes modalidades
aéreas como la tela, el trapecio, el tejido marino, cuerda india, el aro, entre
otros. (BRITO; VOLPI, 2010; BORTOLETO; CALÇA ,2007; INVERNÓ, 2003).
La tela se puede
llamar de diferentes maneras como “tejido
liso”; “doble tejido” o “tejido de vuelo”. Todos hablan del mismo
aparato: la tela o el tejido; pero varía en su uso, pudiendo estar anclada en
un punto fijo o móvil; de manera doble o simple. (BRITO; VOLPI, 2010; BORTOLETO;
CALÇA, 2007) El material de la tela puede ser de Yérsey, acetato, acetato
deportivo o acetato brillante, su elasticidad permite que el ejecutante realice
las diferentes caídas para su mejor amortiguación. La colocación de la tela
debe ser como mínimo a una altura de 7 metros. (BORTOLETO; CALÇA, 2007)
Fig. 2 Clasificación de las modalidades circenses
de acuerdo con el tamaño del material (PEREIRA,
2008)
1.1.1 Características de la acrobacia en telas
La práctica
de esta actividad se realiza en las alturas; para ascender hay
diferentes formas de subir; el básico (Fig. 3), el escalón, subida de corvas,
la de pingüino, fuerza, chino, tanguera,
spiderman, entre otras (DEB`, 2012).
En la
acrobacia en tela, también se encuentran diferentes “Llaves”, estas son
elementos o técnicas básicas que abren la posibilidad de armado de figuras y/o
caídas, se reconocen en el ámbito circense siete llaves, pero para mí hay ocho llaves: llave de pie, llave de batidoras, llave de cadera, llave
francesa, llave de chinos, llave de corva, llave trocada y esta ultima la sumo yo llave de entre piernas; cada una varía el contacto del cuerpo con la tela.
Según Díaz
(1999) todos los individuos poseen habilidad motriz ya sea innata o aprendida,
dentro de esa habilidades existen diferentes niveles de destreza o grados de
calidad de la ejecución, esto es lo que determina el nivel en la acrobacia en
telas, respetando los conceptos de progresión, de lo simple a lo complejo, por
este motivo hay docentes que toman la llave de pie como una de las primeras
técnicas a enseñar, ya que no se produce un cambio del eje ni del plano.
En el Uruguay desde el
2008 la acrobacia en tela y el circo esta presente en el programa de educación inicial y escolar de la
administración nacional de educación pública (A.N.E.P.), la unidad de actividades
circenses, que abarca algunas modalidades de circo, equilibro, malabares,
acrobacia y aéreos, entre ellos la tela pero no especifica los contenidos en
las modalidades. (URUGUAY, 2008 p. 238)
Y dejo una incógnita para todos, ¿es necesaria la formación docente en acrobacia en telas?, ¿cualquiera que sepa hacer la actividad puede dar clase?
Referencia
BORTOLETO,
Marcos Antônio Coelho; CALÇA, Daniela Helena. O Tecido Circense: Fundamentos
para uma pedagogia das actividades circenses aéreas. UNICAMP, Brasilia,
v. 5, n. 2, p. 72-88, jul./dez. 2007. Disponible en: http://fefnet178.fef.unicamp.br/ojs/index.php/fef/article/view/204/162
SACCO,
Raquel; VOLPI, Tiago. Actividades circenses: Caracterizaçaon das
modalidades, capacidades biomotoras, metabolismo energético e implicaçanes
prácticas. UNICAMP, Brasilia, v. 8, n. 1, p. 130-164, jan./abr., 2010. Disponible en: http://fefnet178.fef.unicamp.br/ojs/index.php/fef/article/view/442/319
CHALLANDE, Yvette. Méthodologie de Corde et Tissus. Genéve:
UNICYCLE, 2005. 221 p.
DEB´, Fred. Telas aéreas. Un métodoe de aprendizaje
elaborado por Fred Deb´ de la Cia Drapés
Aériens. Drapés aériens Fred Deb´, Francia, v. 2, out. 2012.
[CD-DVD]
DAVIS,
Jeff et al. Manuels d'instruction de base pour
les arts du cirque. Brucelas: FEDEC. 2007. 330 p.
INVERNÓ, Josep. Circo y Educación Física: otra forma de aprender.
España: INDE, 2003. 286 p.
PEREIRA,
Diego. O circo vai a escola: Possibilides de utilizar actividades
circences nas aulas de Educaçâo Física Escolar. 2008. 48p. Trabalho de Conclusao de
Curso. Faculdade de Educaçao, Ciências e Letras, Porta Pora, 2008.




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