sábado, 2 de junio de 2018

METODOLOGÍA

 Metodología  de Enseñanza en la Acrobacia en Telas


Es fácil dar clase y enseñar algunas figuras, pero lo que la gente no entiende es que trabajamos con personas, esto quiere decir que hay que conocer sobre cuerpo humano, sobre entrenamiento y sobre pedagogía y didáctica.  Por el simple hecho de que si no sabemos del cuerpo o de cargas rompemos a las personas, y si no tenemos un orden de progresión, frustramos al alumno y corremos el riesgo de que no le guste el deporte.
En una clase hay muchas cosas que se deben tener en cuenta, como es la seguridad, los alumnos, el lugar y principalmente la metodología es decir los pasos que debe sigue el docente para llegar al objetivo final planteado al igual de como pararse frente al grupo.
Desde mi punto de vista tenemos varias cosas que hacer primero antes de ir a una caída propiamente dicha.
He desarrollado un proceso metodológico que me gustaría compartir con Uds. para QUE LAS CLASES SEAN MEJORES, pero primero deben saber que yo trabajo sobre contenidos, y mis clases se basan en esos grandes punto.  

Contenidos de la Acrobacia en Tela:
  • Subidas
  • Bajadas
  • Nudo 
  • Marinera 
  • Llave de pie  
  • Llave de Batidoras 
  • Llave de Cadera
  • Llave Francesa 
  • Llave de Chinos 
  • Llave de Corva 
  • Llave Trocada 
  • Llave de Entre Piernas 
Lo primero que debes enseñar es a subir y a bajar a la tela ¿Por qué? Porque si no sabes subir no vas a poder hacer ninguna de las figuras o caída en el elemento y necesitas altura para realizarlas; imagínate que es tu primer día de clase lograste subir. Subes al elemento, una vez que estas en las alturas hiciste lo que el profesor te dijo pero NO SABES BAJAR, estás cansado, tus antebrazos están agotados y te duelen las manos, Qué haces?  ¿Te tiras o dejas caer con riesgo de que en la caída te puedas doblar un tobillo?

Esta situación hipotética, el docente tendría que tener sentido común, pero éste no es el más común de todos.    

Desde mi punto de vista  lo primero que se debe enseñar al alumno en esta disciplina es a subir y a bajar, una vez enseñado esto, lo lógico sería desarrollar las habilidades que puedas adquirir en el nudo o también en la marinera, estos elementos puedes hacer tanto figuras estáticas y dinámicas  al igual que caídas, no requieren de una gran fuerza ni altura para los principiantes.
Si sigues el orden que te propongo debería seguir la enseñanza de las llaves, siguiendo el orden pedagógico, recuerda que un alumno tiene que conocer algo para que a partir de ese conocimiento puedas construir nuevo, al igual que debes tener cuidado y estar atento a sus miedos por eso primero propone figuras estáticas para hacer y luego dinámicas, en cualquiera de las llaves para llegar al final a las caídas.

Recuerda que las caídas pueden ser:
  • En el Plano
  • De costado
  • De cabeza
  • Hacia atrás
  • Hacia adelante
  • Combinaciones
 Este sería un esquema claro de la metodología que uso en mis clases:


 
La semana que viene comenzare a hablar de cada una de las llaves para que vean por qué son importantes y el desarrollo de cada una de ellas.

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